Los 5 Suplementos que te ayudarán a potenciar tus defensas en este invierno

Aunque seguimos en otoño, las enfermedades de invierno han llegado para quedarse, sumado a las bajas temperaturas, la poca ventilación, la mala calidad del aire y el aumento de casos de COVID en todo el país, seguramente te estarás preguntando: ¿cómo potenciar tus defensas? Aquí te recomendamos 5 suplementos, vitaminas y minerales que pueden ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico.

B-complex

Compuesto por las 8 vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12). Si bien cada vitamina tiene funciones específicas, uno de sus efectos en conjunto se encuentra el ayudar a una función inmunológica adecuada. En particular la vitamina B6 (piridoxina, piridoxal o piridoxamina) tiene un efecto directo sobre el sistema inmune, ayudando a generar anticuerpos para combatir infecciones y otras enfermedades. Las principales fuentes de vitaminas del complejo B provienen de la alimentación, por lo que debes asegurarte de comer alimentos variados.

Vitamina C

Es una de las vitaminas más populares de invierno, ya que puede mejorar la respuesta inmunológica al estimular la función de los glóbulos blancos, los cuales son importantes para combatir infecciones y otros agentes patógenos que puedan ingresar a nuestro organismo. Por otra parte, la vitamina C participa en nuestra primera barrera de defensa, la piel, siendo un gran antioxidante necesario para el crecimiento y reparación de tejidos, además de que está involucrada en la biosíntesis del colágeno, logrando potenciar sus beneficios. Finalmente, la vitamina C ayuda a una mejor absorción de hierro, mineral que también es importante para nuestro sistema inmunológico.

Los seres humanos somos incapaces de sintetizar la vitamina C, por lo que debemos obtenerla estrictamente mediante la alimentación. Entre las principales fuentes de vitamina C se encuentran frutas cítricas como naranjas, pomelos, mandarinas y kiwi, entre otros; y verduras como pimientos, espinacas, entre otros.

Vitamina D

Es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan y lograr controlar las infecciones. Además, la vitamina D ayuda en la absorción de calcio, nutriente que también juega un rol importante en nuestras defensas. La principal fuente de vitamina D es por la exposición a la luz solar, mediante un proceso de sintetización que realiza nuestro organismo. Esta exposición disminuye en otoño e invierno debido a los días más nublados, el frío y la lluvia, incluso durante la pandemia, se produjo un déficit de vitamina D en las personas debido al confinamiento. La alimentación también contribuye como fuente estando presente en: pescados grasos, hígado de vacuno, queso, al igual que algunos lácteos o cereales fortificados.

Conoce nuestras 2 presentaciones disponibles:

Vitamina E

Estimula y favorece la mantención del sistema inmunitario frente a virus y bacterias. Además, su poder antioxidante permite fortalecer nuestra piel, la primera barrera de defensa que nos protege de que gérmenes y otros agentes ingresen a nuestro organismo.  Entre las principales fuentes de vitamina E encontramos: aceites vegetales (girasol, oliva, canola, otros); frutos secos; semillas (chía, calabaza,otros); vegetales verdes (espinacas, brócoli, otros); pescados; aceitunas y yema de huevo, entre otros.

Multivitamínico

Compuesto de varias vitaminas y minerales que ayudan a mantener el sistema inmunológico. Entre ellos podemos encontrar vitamina A, que potencia la inmunidad frente a infecciones; vitamina B6 (piridoxina), la cual tiene un efecto directo sobre la función inmunológica; y otros minerales como Calcio, Cobre, Magnesio y Zinc, que intervienen en el sistema inmunitario, siendo fundamentales para su mantención y adecuado funcionamiento.

Recuerda que una alimentación sana y equilibrada, debe contener todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para cubrir las exigencias y mantener el balance del organismo, pero en caso de que necesites un ayudita, Biostream tiene suplementos para ti 💚.